primate

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viernes, 17 de junio de 2011

Fenomenos de la religion:Sectas, Brujeria, hechizeria y magia

Sectas:
definieron secta una oposicion a iglesia, distinguieron caracteristicas peculiares de la iglesia y de la secta ; entendieron ala iglesia como otro incluyente que escoge en su seno su santo y al pecador. al justo y al injusto, en contraste con la secta, que solo aceota adepto comprometidos

Hechizeria:
Hechizeria y brujeria  se utiliza para invocar alos espiritus perversos y lograr hcer daño alas personas animales y cosechas . 

Magia:
En los origenes de la humanidad, el hombre primitivo, al verse inmerso  en un mundo hostil,repleto de sorpresas, calamidades goelogicas, fieras hambryentas , enfermedades y enemigos humanos, reacciono de tal forma y y trato de conjuraraquellas fuerzas o aquellos seres para que no le causaran ningun daño.

BRUJERIA:

La brujeria es entendida como aquellas acciones sobrenaturales ya que alguenas personas tiene tratos con el diablo o espiritus malignos proporcionandoles el poder para atacar o perjudicar a los seres humanos, estropear sus cosechas, dañar a sus animales o perjudicar sus bienes.

Antropologia Urbana

Observar la ciudad atravez del filtro de la estructura de clases, de la desigualdad y el contraste entre la opulencia y la pobreza es uno de los temas clasicos del analisis urbano. Los antropologos lo han abordado ininterrumpidamente desde los tiempos de oscar lewis pionero de la llamada antropologia de la pobreza.Aunque al principio el interez se centro casi exckusivamente en las clases y grupos mas desfarecidos de la sociedad,mas tarde, apartir de los años 80. la investigacion se ha abierto al studio de las elites dominantes y de las clases altas y medias.

Antropologia Rural

La antropologia rural se ha ocupado tradicionalmente del estudio de las comunidades agraryas y der los campesinos, pero ahora el proceso de globalizacion obliga a estudiar una serie de fenomenod complejos que se caracteriza el especio rural y dan origen a una discusion teorica que permite hablar ,de agricultura periurbana, de reurbanizacion  o de agro ciudades.
En este contexto intereza tambien analizar la emergenzia de los nuevos actores sociales. como lo son los grupos de mujeres, de asalariados agricolas, de migrantes o de avencidados, las redes de grupos etnicos , y otras organizaciones que actuan como comites de derechod humanos o como organizaciones  no gubernamentales.
de sta manera el antropologo social es uno de los cientificos que se ha sumergido a investigar la realidad rural.

GRUPOS SOCIALES

Grupos sociales

La antropologia, desde sus origenes, con su metodologia comparatyva ha entregado diversas investigaciones mostrando que el parentesco es una estrategia que utilizamos todos los grupos humanos, pero que sus formas son mui diversas.por ejemplo. existen culturas donde la crianza es obligacion de los tios -hermanos de la madre- a diferencia de la muestra, donde la responsabilidad generalmente es el padre biologico.
Entendemos por grupo social la pruralidad de individuos que se interrelacionan etre si con sierto grado de independencia, tyenen caracteristicas comunes, -economicas,politicas,sociales y culturales-,
Dentro de este grupo encontramos linajes.hordas y tribus. hoy en dia las mas importante es la familia, donde se desprenden los lazos de filiacion o parentezco, via matrimonios,alianzaz y descendencia.

El hombre como ser social y generador de cultura


El hombre sobre transcurso de la evolución con base a las adaptaciones el ser humano al medio geográfico en donde en si se encuentra .Nosotros los hombres y las mujeres si requiere llegar más alto es factible cuando alcanzamos las condiciones de vida que uno quiere espirituales y materiales en lo material es expresada es la religión, lo filosófico, científico y del arte.
Hay tiempos simultáneos todo es posible en la vida social se denomina como cultura.
En la creación de la cultura en mujeres y hombres es la capacidad del lenguaje está asociada con ellos mismos q se comunican con el empleo de los utensilios del intercambio de información a diferencia de esto los delfines.

jueves, 16 de junio de 2011

Conceptos Antropologos

Hombre:
es el animal mamifero que se caracteriza por su capacidad racional,su posicion erguida ,por su destreza para hacer herramientas y generar cultura.

Fmilia:
es un grupo social que se caracteriza por tener una residencia comun, por mantener en su interior una cooperacion economica ,uno de sus finalidades es conseguir una reproduccion biologica asi como confundir una serie de puntas culturales y valoratyvas.

Sociedad:
es un conjunto de individuos con intereses comunes que se entienden entre si, conformados a travez de alianzazcon grupos domesticos exogamos permitiendo de esa manera la existencia de una sociedad durarera , autosufiente , solidaria , con un sentimiento de adeshion y pertenencial al grupo social en el qe vive.

cultura;
antropologicamente se ha definido como "un todo complejo  que incluye el conocimiento ,creencias, arte ,moral,leyes ny costumbres, asi como cualquier otro habilidad o habito adquiridos por el hombre como miembro de sociedad", su caracteriztioca esencialn es que se trasmite socialmente mas que biologicamente.

Tradicion:
se define como lo que persiste del pasado en el presente,aceptada por las que la reciben y,a su vez .las nuevas generaciones las siguen trasmitiendo.

Costumbre:
Es un uso que se basa en una rutina y tiende a hacer prevalecer ciertos comportamientos, sin tener que adquirir un caracte obligatorio.

Rito:
es cumplir una tarea y producir un efecto representando ciertas practicas para capturar el pensamiento llevando asi a [creer], mas que analizar su sentido .

Magia:
consisite en saberes ,creencias y practicas compartidas ,nacidas de la nesecidad de actuar sobre fuerzaz indecifrables e impersolnale ,inherentes ala naturaleza o algunas personas, intentando manipular estas fuerzaz o captarlas para servise de ellos

Muerte:
mas qe un fin ,es considerado como un viaje que es conveniente preparar con el mayor cuidado para que el difunto abandone solo y contento el mundo de los vivos,morir es por lo tanto un rito de paso que puede suponer diversas etapas y practicas ,dependiendo de la cultura de la que formo parte la persona fallecida.

Precursores de la Antropologia

 La antropología emergió de la historia natural (expuesta por autores como Buffon) definida como un estudio de los seres humanos, —generalmente europeos—, viviendo en sociedades poco conocidas en el contexto del colonialismo. Este análisis del lenguaje, cultura, fisiología, y artefactos de los pueblos primitivos —como se los llamaba en esa época— era equivalente al estudio de la flora y la fauna de esos lugares.

Evolucion del hombre

miércoles, 15 de junio de 2011

El origen de la vida

LOCOMOCIÓN HUMANA EN BIPEDESTACION ERECTA


Si bien la forma de deambulación característica del homo sapiens es la marcha en bipedestación, la acuciante necesidad evolutiva de explorar y dominar el medio es tal que impulsa al niño a ejecutar otras modalidades de traslación mientras la maduración neuromotriz no permita aquella. Tales modalidades son:


• arrastre: entre el cuarto y el séptimo mes el niño, cuando permanece en decúbito prono

durante un período prolongado, intenta arrastrarse usando como primer elemento la tracción de sus brazos (con o sin el fin de alcanzar un objeto próximo); y

• gateo: ya hay intentos de gateo a partir del sexto mes, que luego se perfeccionan hacia

el octavo. Al respecto apunta que "los infantes que gatean bien siempre

mueven las extremidades contra laterales en la misma dirección y al mismo tiempo. Empero, antes de alcanzar este patrón de gateo suave y eficaz, el bebé

pasa por una etapa en la que sólo mueve un miembro por vez" (Cratty, 1982).

El logro de la postura erecta, indispensable para la deambulación en bipedestación, es resultado del progreso en el control motor, proceso que sigue estrictamente una dirección céfalo-caudal. Este progreso tiene, a su vez, para el niño, importantes consecuencias en cuanto a la posibilidad de control visual del medio, y por lo tanto en cuanto a la noción precoz de la permanencia y estabilidad de éste.


En primer término, se adquiere el dominio de la columna cervical: a los tres meses el niño sostiene la cabeza sin que se bambolee, y lo logra por períodos relativamente prolongados. Este avance le permite un mayor control visual del mundo más allá del hombro de la madre cuando ésta lo sostiene en brazos. A los seis meses es posible que el niño se mantenga sentado sin apoyo, demostrando que el control motor ha progresado a la zona dorsal. Esto supone una novedosa modalidad en las condiciones de control visual del mundo, e implica un primer cambio hacia el plano horizontal de visión, ya que antes la percepción del bebé se limitaba, la mayor parte del tiempo, a las formas que aparecían en la cuna por encima de él, y desaparecían tan inesperadamente como habían surgido de la "nada". Por fin, a los nueve meses, el control alcanza a la zona lumbar y el bebé se para con apoyo. El perfeccionamiento de esta compleja coordinación le permitirá mantenerse erecto sin sostenerse con las manos, a partir del último trimestre del primer año. Quedará entonces en condiciones de iniciar su exploración del mundo que lo rodea (convirtiéndose en un deambulador) al inicio del año siguiente. Entonces habrá adquirido el plano de visión definitivo del homo sapiens. Entre el décimo y el décimoquinto mes de vida extrauterina, el bebé comienza a moverse alrededor de los muebles que le sirven de apoyo. Finalmente, la deambulación en bipedestación -sin apoyo- se desarrollará a partir del primer trimestre del segundo año de vida.


En un principio, la marcha será una tarea consciente y voluntaria, un esfuerzo por vencer serios obstáculos físicos. Los primeros pasos se dan con los pies separados en busca de una mayor base de sustentación, con los brazos extendidos para mantener el equilibrio, con la columna vertebral tensada y recta para compensar los constantes cambios del centro de gravedad. Poco a poco, los pies se acercan a la línea media, la curvatura lumbar hará su aparición, y los brazos en aducción se coordinarán con los miembros inferiores en los típicos movimientos alternativos.


El desarrollo motor que venimos resumiendo requiere, para su logro, la maduración del sistema neuromotriz, aunque ésta no es condición suficiente del proceso. La locomoción humana no es meramente una conducta instintiva o troquelada desarrollada por el sólo hecho de la maduración fisiológica. Su evolución requiere la interacción con el medio humano, representado esencialmente por los padres. Ellos proporcionan el marco de seguridad y los estímulos necesarios para el establecimiento de este logro antropológico fundamental.


Fromm (1947) cree que "la existencia humana comienza cuando el grado de fijación instintiva de la conducta es inferior a cierto límite; cuando la adaptación a la naturaleza deja de tener carácter coercitivo; cuando la manera de obrar ya no es fijada por mecanismos hereditarios" . Este es el caso de los logros motrices, así como el de todas las conductas propiamente humanas, libres del carácter determinista y prefijado de la conducta instintiva.


El hombre nace carenciado en cuanto al posible control instintivo de la conducta que al animal le facilita una rápida y estereotipada adaptación a las situaciones vinculadas a su supervivencia. Por lo tanto, el ser humano debe aprender a discernir por sí mismo la conducta adaptativa adecuada para cada situación. La inserción del hombre en el mundo no es fija y determinada, sino un proceso creativo que debe ser desarrollado por él. Fromm (1947) llega a afirmar que "este mismo desamparo constituye la fuente de la que brota el desarrollo humano: la debilidad biológica del hombre es la condición de la cultura humana" . Tal el motivo por el que Maslow afirmaba, como hemos dicho anteriormente, que la adaptación plástica a las circunstancias es un mecanismo al que el hombre recurre sólo ante la imposibilidad de la relación creativa con la realidad. Pero aún en ese caso, la adaptación a las circunstancias ambientales no se produce nunca a través de una conducta instintivamente prefijada, sino que es proporcionada por el condicionamiento resultante del carácter social, cuya génesis, descripta por Fromm, volveremos a encontrar en el capítulo VI. Adelantemos sin embargo aquí que dicho carácter social es reflejo del moldeamiento de la energía humana -pensamientos, deseos y acciones- por efecto de las circunstancias sociales e históricas. Como tal, proporciona un ajuste relativamente fijo a éstas, pero aún así se trata de un concepto más dinámico y modificable que el de instinto.


El desarrollo de los logros antropológicos fundamentales encuentra su precondición básica en la aludida debilidad de la adaptación instintiva al ambiente. Por este mismo motivo el infante humano necesita un medio contenedor que le proporcione la seguridad respecto de las necesidades básicas que él aún no puede solventar. Este medio facilitador es el clima de seguridad (y por consiguiente de libertad respecto de las necesidades más acuciantes) provisto por sus padres. Es que el hombre es hombre precisamente en tanto decide, en cuanto puede hacer uso de su libertad dentro del marco de los inevitables condicionamientos. Y el proceso de logro de la libertad humana, tanto ontogenética como filogenéticamente, es un largo camino de desarrollo y aprendizaje que sólo se lleva a cabo dentro de ciertas condiciones favorecedoras fundamentales. Una de ellas es la protección relativa (durante el período de la niñez), frente a lo imperioso de las pulsiones que no pueden ser satisfechas, como en el animal, mediante conductas prefijadas. Es por ello que el niño pasa un tiempo prolongado en una extrema dependencia con respecto a sus progenitores. Esta dependencia es mucho mayor y más prolongada que la observable en cualquier especie animal, y le permite al pequeño un largo periodo de juego, que lo conduce finalmente a la posibilidad de enfrentarse al mundo como ser separado del mismo y en relación creativa con él. Precisamente este es, según Fromm, el dilema fundamental del hombre: que al saberse separado, y por lo tanto solo e indefenso, debe ser capaz de reconstituir su unidad perdida con el mundo en otro plano existencial. Ya no unido al mundo en forma indiferenciada como el animal (o hasta cierto punto como el bebé humano en etapa de simbiosis), sino mediante el despliegue de sus capacidades creativas que lo vinculan a la realidad sin renunciar por ello a su individualidad.


Esta problemática característica del nivel humano de organización de la materia -lo que Fromm llama la separatidad-, se hace presente ontogenéticamente cuando, a través del logro motriz representado por la locomoción, el niño se diferencia del cuerpo de la madre, estableciendo un nuevo tipo de vínculo con ella, y alcanzando un desarrollo funcional de los aspectos autónomos del Yo.


La deambulación autónoma constituye por lo tanto el punto culminante de la conciencia de separación, que había comenzado con lo que Mahler (1975) llamó "la ruptura del cascarón". Por esa razón este logro adquiere una importancia evolutiva tal que ha llevado a la autora citada a decir, con respecto a la locomoción vertical libre y a la inteligencia representativa -en el sentido de Piaget- que "constituyen los parteros del nacimiento psicológico" .


Esa conciencia de separación es el campo específico del conflicto ambivalente de este período, marcado por el deseo del reencuentro que subyace a toda exploración ambulatoria, frente al temor de ser reabsorbido por la madre en una nueva unidad simbiótica que destruiría su individualidad.


La dimensión del conflicto enfrentado por el niño se percibe con mayor precisión en la perspectiva filogenética de Fromm (1941), quien, refiriéndose al hombre primitivo y a sus descendientes, dice que "una vez que hayan sido cortados los vínculos primarios que proporcionaban seguridad al individuo, una vez que éste, como entidad completamente separada, debe enfrentar al mundo exterior, se le abren dos distintos caminos para superar el insoportable estado de soledad e impotencia del que forzosamente debe salir. Siguiendo uno de ellos, estará en condiciones de progresar hacia la libertad positiva; puede establecer espontáneamente su conexión con el mundo en el amor y el trabajo, en la expresión genuina de sus facultades emocionales sensitivas e intelectuales; de este modo volverá a unirse con la humanidad, con la naturaleza y consigo mismo, sin despojarse de la integridad de su Yo individual. E1 otro camino que se le ofrece es el de retroceder, abandonar su libertad y tratar de superar la soledad eliminando la brecha que se ha abierto entre su personalidad individual y el mundo" .


Algo más adelante podremos comprender mejor el papel jugado por la adquisición de la marcha erecta, será cuando la consideremos en su entrecruzamiento con otros logros.

Antropologia

La Antropología (del griego ἄνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λόγος, logos, 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral.para abarcar la materia de su estudio la antropologia recurre asus herramientas   y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales.La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.
museo de antropologia